martes, junio 02, 2009

Defensa gratuita para trabajadores de menores ingresos
OFICINAS DE DEFENSA LABORAL PROXIMAS A ENTRAR EN FUNCIONES


Una visita para ver el grado de avance de las obras de la Oficina de Defensa Laboral (ODL) de Antofagasta realizó esta mañana el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, junto a la Seremi de Justicia, Janina Gordillo y el Director de la Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá-Antofagasta, Enzo Redolfi.
En la ocasión Maldonado señaló que esta ODL se suma a la de la ciudad de Calama, las que comenzarán a funcionar el 30 de abril. Explicó que en estas oficinas los trabajadores de menores recursos que estén en conflicto con sus empleadores recibirán asistencia jurídica y representación especializada, velando por la igualdad ante la ley, el debido proceso y el equilibrio entre las partes.
La seremi de Justicia, explicó que en la región se desempeñarán 5 defensores especializados, 5 jueces laborales, 4 jueces mixtos; además de 2 tribunales especializados (Antofagasta-Calama) y 3 mixtos (Taltal, María Elena y Tocopilla).

CAMBIOS
La titular de justicia fue enfática en señalar que “La Nueva Justicia Laboral es una profunda reforma que viene a cambiar el tratamiento de las controversias entre los trabajadores y sus empleadores ante los tribunales de justicia, gracias a sustanciales cambios procesales que apuntan a incorporar los principios básicos del proceso de modernización de nuestro sistema de justicia, tales como la oralidad, transparencia, rapidez y eficiencia en el uso de los recursos”.
Por lo mismo, esta nueva judicatura también contempla una profunda reforma orgánica en materia de jueces, funcionarios para apoyo administrativo, profesionales a cargo de la defensa de los trabajadores e infraestructura.
Los objetivos de la Nueva Justicia Laboral, explicó Janina Gordillo, están relacionados con la agilización de los actuales juicios laborales -que bajo el sistema antiguo una resolución de primera instancia puede tardar incluso hasta los 3 años-, la facilitación en el cobro de créditos laborales y previsionales, además de brindar tutela efectiva a los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país.

Antofagasta, 17 de abril de 2009