martes, junio 02, 2009

El 30 de abril se dará inicio a Nueva Justicia laboral en la Región
DEFENSA ESPECIALIZADA PARA TRABAJADORES

La Nueva Justicia Laboral esta próxima a entrar en vigencia en la Región, con ello las personas que componen la fuerza de trabajo local podrán solucionar las controversias entre empleadores y trabajadores a través de juicios rápidos, orales, públicos y en igualdad de condiciones para las partes.
Es así como el 30 de abril se iniciará en las regiones II, VI, VII y VIII la tercera etapa proceso gradual de instalación de la Nueva Justicia Laboral, el que se inició el 31 de marzo del año pasado en las regiones III y XII. Y continuó el 31 de octubre en las regiones I, IV, V y XIV.

DEFENSA
La Seremi de Justicia, Janina Gordillo, señaló que un elemento clave de la nueva Justicia Laboral, será la puesta en marcha del Programa de Defensa Laboral, cuya misión será otorgar a todos los trabajadores que no tengan recursos económicos, defensa jurídica profesional y especializada, velando por la igualdad ante la ley, el debido proceso y el equilibrio necesario que debe existir ante la sede judicial que corresponda.
Explicó que la defensa laboral será entregada a nivel país por las Corporaciones de Asistencia Judicial; la que a nivel local cuenta con 2 oficinas, en las que se desempeñarán 5 abogados defensores laborales, quienes serán apoyados por 4 profesionales y funcionarios administrativos.
CAMBIOS
La titular de justicia fue enfática en señalar que “La Nueva Justicia Laboral es una profunda reforma que viene a cambiar el tratamiento de las controversias entre los trabajadores y sus empleadores ante los tribunales de justicia, gracias a sustanciales cambios procesales que apuntan a incorporar los principios básicos del proceso de modernización de nuestro sistema de justicia, tales como la oralidad, transparencia, rapidez y eficiencia en el uso de los recursos”.
Por lo mismo, esta nueva judicatura también contempla una profunda reforma orgánica en materia de jueces, funcionarios para apoyo administrativo, profesionales a cargo de la defensa de los trabajadores e infraestructura.
Los objetivos de la Nueva Justicia Laboral, explicó Janina Gordillo, están relacionados con la agilización de los actuales juicios laborales -que bajo el sistema antiguo una resolución de primera instancia puede tardar incluso hasta los 3 años-, la facilitación en el cobro de créditos laborales y previsionales, además de brindar tutela efectiva a los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país.
Procedimientos de la Nueva Justicia Laboral
-Ordinario o de aplicación general: Incluye aquellos procedimientos por accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, desafueros, desahucios, indemnizaciones, fueros, imposiciones, pensiones, remuneraciones.
-De tutela laboral: Es un procedimiento por el cual el trabajador reclama por violación de sus derechos fundamentales en sus relaciones con el empleador. Ejemplo: actos discriminatorios por raza, sexo, edad, religión, opinión política; infracciones por prácticas desleales o antisindicales, negociación colectiva, etc.
-Monitorio: Se trata de aquellos procedimientos por reclamos o demandas de menor cuantía que sean iguales o menores a 8 ingresos mínimos mensuales. Se trata de que el procedimiento sea breve (iniciado a través de la Inspección del Trabajo o el tribunal) y que se vea en una sola audiencia con una demora máxima de 15 días. Cabe aquí -por sus características- el fuero maternal.
-De reclamo de multas administrativas: Procedimiento que procede en el caso que la Inspección del trabajo recurra de multa contra un empleador.
-Ejecutivo: Tal como lo señala su nombre, se trata de un procedimiento forzado o ejecutivo. Es decir, se trata de una sentencia que se debe hacer cumplir.

Antofagasta, 28 de abril de 2009