Positivo balance de Seremi de Justicia de centro especializado “CAVI”
MÁS DE 170 VICTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS SON ATENDIDOS ANUALMENTE EN LA REGION
MÁS DE 170 VICTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS SON ATENDIDOS ANUALMENTE EN LA REGION
Homicidios, secuestros, delitos sexuales, robos con violencia o intimidación, son tratados de manera integral, combinando distintas disciplinas.
Un total de 179 víctimas de un hecho delictual de alto impacto, como homicidios, violencia intrafamiliar grave o secuestros, entre otros; fueron atendidas integralmente en el Centro de Atención de Víctimas de Delitos Violentos “CAVI”, perteneciente a la Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá-Antofagasta, durante el año recién pasado.
La Seremi Justicia, Janina Gordillo, destacó que las 179 víctimas corresponden a 144 casos, correspondiendo el 40% de ellos a delito de abuso sexual, un 24% a violación, un 15% a delito de homicidio, 13% a delitos como cuasidelito de lesiones, negligencias médicas, robos con violencia, robos con intimidación, entre otros; y un 8% a cuasidelito de homicidio.
Agregó que el CAVI de la región atiende las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal y alrededores. Del total de personas atendidas 7 corresponden a Tocopilla, 5 a Calama, 3 Taltal, 6 Sierra Gorda y 158 a la ciudad de Antofagasta.
Según lo explicado por la Seremi, el CAVI se caracteriza por aplicar un modelo integral, esto es, que en un mismo servicio la víctima es atendida en forma coordinada -y a veces conjunta- por abogados, psicólogos y trabajadores sociales. Se trata de una respuesta altamente calificada que se orienta no sólo a que la víctima tenga voz en el proceso penal, lo que se logra a través de la representación judicial como querellante, sino también a atenuar las consecuencias personales, familiares y sociales del delito. Durante el 2008 el CAVI regional entregó 5 mil 156 atenciones integrales, es decir, desde todos los ámbitos de intervención, psicológica, jurídica, psiquiátrica y social.
Para poder acceder a la atención del CAVI, se requiere que la persona haya sido víctima de un Delito Violento Denunciado (principalmente homicidio, secuestro, delitos sexuales, robo con violencia o intimidación, lesiones graves o gravísimas, VIF constitutiva de delito), que tenga competencia de Tribunales de Garantía atendidos por el CAVI, que la víctima no pueda procurarse por sí misma la representación judicial (es necesaria calificación socioeconómica) y que la víctima resida en comunas atendidas por el CAVI.
Importante es destacar que del total de causas ingresadas ante los tribunales, un alto número llega a un buen término, lo que representa un alto estándar de atención y una tramitación integral interdisciplinaria que ningún otro centro de este tipo en el país puede ofrecer.
Antofagasta, 12 de febrero de 2009